martes, 13 de mayo de 2008

“Fútbol Ruso”


Norberto Verea hace radio, escribe en el famoso espacio nombrado en el titulo y es uno de los hombres más interesantes a la hora de escuchar cuando habla de futbol y periodismo.
Dio una conferencia de Prensa en el colegio William Shakespeare, ubicado en la avenida Meeks al 100. En ella habló de muchísimos temas vinculados al deporte mas lindo del Mundo pero no dejó de lado lo que tiene que ver con el periodismo.
En la introducción cuenta como llegó al periodismo sin ser un profesional: “Yo era un tipo que vendía discos, andaba de boliche en boliche y era ex jugador. No pensaba en ejercer el periodismo ya que ni estudie para serlo, por eso respetó mucho a aquellos que estudian o se han recibido”.
“Lo mío es una vocación y me apasiona hacerlo, pero está bravo desde los medios poder laburar. Son muy influyentes en la gente, pero hay poco planteos desde lo ético dentro del periodismo. Donde trabajamos, para quien lo hacemos, porque parece que laburamos para el que nos contrata, cuando uno tiene como función expresarle a la gente lo que piensa. Yo siempre fui el “Ruso”, el de pibe, trate de no cambiar este donde este trabajando”.
Habló de los medios de comunicación aludiendo a que se trata de entretener antes que informar: Hoy los medios te hacen saber quien es Di Zeo, quien “Bebote” de Independiente u otros mafiosos, ahora no te hablan de las tramas, o de por ejemplo de grandes periodistas de la historia. La prensa subestima al lector, televidente u oyente muchas veces”.
Comenzó a hablar de fútbol y allí la conversación se tornó muy interesante: El periodismo te mete en la cabeza que hay que ganar como sea y eso ha llegado a los jugadores. Lo que nunca se ha explicado es que quiere decir ese “Como sea”. No se habla del juego ya, cuales son los puntos importantes, porque se ganó y porque se perdió. Solo lo que se hace es fijarse en pequeñeces en lo ínfimo”.
Luego trató el tema del ascenso y mantuvo una posición totalmente en contra de que no vaya público visitante: “Es una locura que no podamos ir a la cancha cuando nuestro equipo no juega en casa. Nosotros con mi familia íbamos recorriendo lugares cuando íbamos de visitante y aprendíamos, disfrutábamos y era un folclore. En los medios no se plantea porque los hinchas no pueden ir a otras canchas, tiene que pasar, debería haber columnas que opinen sobre eso”.
Por último nuestro compañero Guillermo Trifoglio mano a mano le preguntó sobre la dirigencia que apaña a Grondona: “Hizo un club no llegó cuando ya estaba fundado y es uno de los puntos por el cual es monópolico. Además hay algo que no se le puede discutir, lleva 30 años en el poder y lo hizo crecer. Grondona no es solo la AFA, la FIFA, es Máster Card, es Esso, es Puerto Madero es los gobiernos de fútbol. El poder del presidente va mucho mas allá de lo que podemos imaginar en una reunión de comité ejecutivo.
Después lo apañan porque hay una vocación firme a agacharte, arrodillarte y decir que si, porque si vos moves la cabeza esta especie de “Ada Patricia” que es Grondona te tocará con la barita y te dará un campeonato. Si te toca a vos podes golpearte el pecho y decir “Yo saque campeón a Los Andes”. Ahora si no te toca sos el peor dirigente que lo mandó a la “C”.

No hay comentarios.: