lunes, 16 de junio de 2008

Domingo “Bielsista”


Los grandes ganadores de esta fecha de eliminatorias fueron el Chile De Marcelo que venció a Bolivia en la altura, y el Paraguay del Clon del “Loco”, Gerardo Martino, que lo pasó por arriba por momentos a Brasil y le ganó por 2-0.
Argentina le empató, si está leyendo bien, le empató a los 48 minutos el partido a Ecuador en el mismísimo Monumental por 1-1, cuando al encuentro le había dado cifras parciales Urrutia, tras una bonita jugada colectiva.

La selección careció de ideas, juntó mucha gente de buen pie, figuras descollantes en sus equipos pero que no explotaron ni individualmente ni colectivamente, que no trataron bien la pelota ni la hicieron circular, por ello no pudo ser superior al rival como para ponerse en ventaja.
Ecuador hacia su negocio ya que se cerraba bien atrás con un 4-5-1 inquebrantable, y no podía salir de contra porque no agarraba la pelota. Argentina carecía de ideas, por afuera no era explosivo y ni Riquelme ni Verón eran la manija que cambiaran el ritmo y rompieran el cerrojo defensivo propuesto por los de amarillo.
El primer tiempo se iba sin pena ni gloria y la imagen era un Monumental mudo que esperaba otro segundo tiempo que no llegó.

En la segunda mitad, Basile arriesgó pero no le salió nada bien. A los 23 minutos, en la primera aproximación clara que tuvo Ecuador, tras una gran pared en la medialuna, Urrutia sacó un bombazo al medio del arco que se le metió por arriba a Abbondanzieri. Baldazo de agua fría impensado, porque en los papeles parecía un cotejo más que ganable.
Desesperado Argentina salió a buscarlo pero chocaba continuamente. El último manotazo de ahogado fue el ingreso de Palacio y sin pensarlo, fue el cambio que le dio el empate. Última pelota del partido, saque del arquero, peinó Cruz, luego Agüero y el delantero de Boca quedó solo para empujarla. Empate y……. festejo en el momento por haberle dado paridad en el final, pero si uno se pone a pensar fríamente se igualó con Ecuador de local.

Juntar figuritas no te asegura nada. Sin ideas, yendo a la carga barraca sin un esquema claro y teniendo problemas en el fondo, porque si te atacan una vez y te marcan un tanto algo anda mal. Este deporte es cada vez mas táctico y la selección parece quedarse en la filosofía del futbol hermoso para los ojos y para el pasado, pero que en este presente es poco efectivo.
Ecuador con muy poco material, se metió atrás y uso la velocidad para ganar en defensa y aprovechar en ataque. Que clásico devaluado será el del miércoles porque los dos vienen golpeados, ya que Brasil cayó con Paraguay sin discusiones.

El equipo de Martino se pareció mucho a aquella selección Argentina de Bielsa. Tres delanteros para tapar la subida de los dos laterales. Explosión y juego asociado en ataque, mas presión en toda la cancha. Primero Santa Cruz y luego cabañas le dieron una victoria vital a Paraguay que sigue primero y sacándole diferencias a todos.

En el otro juego del domingo, el Chile de Bielsa consiguió un triunfo valiosísimo en la altura de Bolivia y se acomoda arriba. Partido muy inteligentemente planteado con mucho corazón y ganas de ganar fue el que dispuso el conjunto trasandino. Medel en dos ocasiones, una de chilena, le dio la victoria a la Roja, que se prende definitivamente en la lucha por la clasificación.

No hay comentarios.: